Es la odontología encargada de sanear los dientes y conservarlos en el mejor estado posible. Abarca desde tratamientos preventivos como las profilaxis o higienes buco-dentales, hasta las reconstrucciones dentales de diferentes tipos y materiales.
Es la especialidad que se encarga de tratar la enfermedad del nervio de los dientes y consiste en remover el tejido afectado del interior del diente, limpiar-desinfectar y sellar ese espacio vacío con un material que proporcione un sellado tridimensional, evitando la infección y su extracción. Causas por las que se puede ver afectado un nervio: caries, reconstrucciones grandes, traumatismos, sobrecarga de masticación, enfermedad de los tejidos de sostén (periodontitis) y fisuras dentales.
Enfocada en los parámetros de armonía buco-dento-facial, el objetivo es conseguir belleza de la sonrisa haciendo hincapié en cada detalle de color y forma. Los tratamientos relacionados con esta especialidad son:
La mayoría de los padres siempre nos hacen la misma pregunta,
¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista?.
Lo ideal es que desde que erupciona el primer diente de leche revisemos la boca de nuestros pequeños. Son necesarias las revisiones con el odontopediatra y la enseñanza de la higiene oral para evitar la aparición de caries y sarro. Los dientes de leche son propensos a tener caries debido a causas como la falta de higiene, el consumo de alimentos azucarados o la estructura del propio diente. Por ello es recomendable que las revisiones a los peques se realicen cada 6 meses.
Es la rama encargada de cuidar los tejidos de sostén de los dientes como la encía, el ligamento periodontal y el hueso.
Mantenimiento periodontal. Consiste en una limpieza buco-dental que elimina tanto el sarro visible como el que se localiza en zonas más internas.
Curetajes o Raspados. Se trata de la eliminación del sarro situado por debajo de la encía realizándose bajo anestesia. Este tratamiento es de gran importancia en aquellos pacientes con alto riesgo de enfermedad periodontal, para evitar la pérdida del soporte dentario.
Es el tratamiento odontológico que tiene por objetivo corregir la posición de los dientes alineándolos para que en conjuntos los de arriba y los de abajo cumplan una correcta función masticatoria y estética.
Ortodoncia Interceptiva. Tratamiento inicial o previo que se realiza en niños a edades tempranas y que sirve para corregir y guiar la erupción de los dientes permanentes y del crecimiento de los maxilares superior e inferior.
Brackets metálicos. Consiste en adherir a los dientes pequeñas piezas metálicas que, unidas mediante gomas a unos arcos metálicos, son capaces de mover los dientes.
Brackets Estéticos. El mecanismo es exactamente igual a los brackets metálicos, pero en este caso los brackets son de cerámica o porcelana, simulando el color del diente y haciéndolo una opción más estética.
Ortodoncia Invisible. Hoy en día es el tratamiento de elección por su comodidad y estética. Consiste en llevar férulas transparentes, que consiguen desplazar los dientes hasta llevarlos una posición ideal. Tienen como ventaja que se pueden quitar para comer y para cepillarse los diente. Llevándose siempre a cabo bajo la supervisión de un especialista.
Es la especialidad encargada de restablecer la función masticatoria y estética mediante la colocación de tornillos simulando raíces en aquellas zonas donde no hay dientes, o en sustitución de aquellos que por su situación ya no son recuperables o tratables.
Es todo el conjunto de materiales y elementos protésicos diseñados para restituir las estructuras dentarias.
Prótesis removibles. Diseñadas para ser colocadas en boca y cumplir las funciones de masticación, fonación y estética. Se pueden retirar para su limpieza y para dormir.
Prótesis fijas. Diseñadas para ser colocadas y cementadas sin la posibilidad de quitarse. Son mucho más cómodas que las removibles y pueden sujetarse en estructuras naturales como los dientes o en estructuras artificiales como los implantes.